NOS MUDAMOS A "SUMECLIENTESBLOG"

lunes, 23 de junio de 2008

SANTA FE: EL EMPLEO EN NEGRO SUPERA EL 40%

Unas 57.200 personas que viven en Santa Fe pertenecen al sector informal, incluidos los 15 mil que ingresaron a este campo en el último año.

Esto representa un aumento de 11% respecto de 2007, alcanzando hoy al 43.7%. Así Santa Fe se convierte en las ciudades donde más crece el empleo en negro.

Los datos difundidos por el Indec no fueron desagregados por sector como se solía hacer, pero se supone, pertenecerían en su mayoría al área de la construcción o a la administración pública, que a través de pasantías o continuos contratos posee trabajadores en negro.

El análisis fue dado a conocer por Ismael Bermúdez, columnista de economía, en “El Cuarto Poder”, de LT 10, quien afirmó que los datos “son preocupantes” en Santa Fe, “una de las ciudades donde más crece el trabajo en negro”, por lo que “demuestra que la situación es muy seria”.

El empleo en negro llega al 36,5% en el Gran Rosario y al 43,7% en La Capital según los datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Se trata de 151.285 trabajadores en relación de dependencia que no reciben descuento jubilatorio.

Por otra parte, la tasa de sobreocupación horaria (personas que trabajan más de 35 horas semanales) llegó en marzo pasado a 29,4%, 3,6 puntos menos que hace un año atrás y 1,3 punto menos que en diciembre de 2007.  

A nivel nacional, la región del Noroeste resultó la de mayor empleo precario con el 46,5%, seguida por la del Nordeste con el 44,9%. La de menor índice fue la Patagonia, con el 21,5%.   En tanto, la Capital Federal muestra un 25,7% de trabajo asalariado sin descuento jubilatorio, mientras que en el Gran Buenos Aires, la cifra trepa al 40,1%.

En cuanto a las ciudades, Santiago del Estero, con el 50,6%, resultó el conglomerado con mayor nivel de trabajo en negro, seguida por Posadas, con el 49,6%.   

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails