NOS MUDAMOS A "SUMECLIENTESBLOG"

sábado, 28 de junio de 2008

CONFERENCIA DE INDUSTRIALES STA FE 2008


La Federación de Industria de Santa Fe (Fisfe) resolvió postergar para la segunda quincena de octubre la segunda Conferencia Industrial que iba a realizarse el jueves 3 de julio en la sala Garay de la ciudad de Santa Fe, ante las consecuencias originadas en el conflicto entre el campo y el gobierno nacional por el nivel de las alícuotas de las retenciones.

Conferencia Fisfe 2007
"El año pasado, Fisfe resolvió hacer una conferencia anual sostenida en dos ejes centrales: el primero, trabajar en preconferencias para tener un diagnóstico preciso de la situación en cada una de las regiones de la provincia a partir de escuchar a los industriales locales, y el segundo, generar un ámbito amplio para que la federación tenga la posibilidad de opinar sobre política industrial porque consideramos que la relación publico privado es un elemento central para que una sociedad madura pueda crecer en forma armónica", explicó Carlos Bertone, vicepresidente de la entidad.

Conferencia Fisfe 2008
La organización de la Conferencia de Santa Fe comenzó en febrero bajo el título "Camino al Bicentenario. Desafíos para la consolidación del modelo productivo". "Pero cuando comenzamos a trabajar en las preconferencias nos encontramos con un país con un grado de conflctividad alto. Esta situación, por ejemplo, imposibilitó realizar la preconferencia de Reconquista, porque las dos veces que se quiso hacer la Ruta 11 estaba cortada y no había posibilidades de transitar", recordó Bertone.

La otra situación que obligó a postergar la conferencia es que la Federación tiene entre sus asociados a 39 centros industriales y comerciales de la provincia que representan también al sector agropecuario. "Uno de estos sectores y parte del otro está movilizado por las condiciones de público conocimiento, por lo cual es muy complicada realizarla", explicaron.

Consecuencias del conflicto Agro-Gobierno
Como ya lo hemos dicho, las consecuencias que tuvo para el sector industrial el conflicto entre el gobierno y el campo es de muy difícil medición porque "no existe ningún observatorio ni mapa, público ni privado, que permita hacerlo, situación por la que estamos reclamando desde hace mucho tiempo. Santa Fe tienen 8.000 industrias. Las hay como General Motors o Acindar, otras como las del polo aceitero y 5.000 Pymes, con realidades muy distintas. En este contexto, tirar cifras nos parece que no corresponde", explicó Bertone.

Inversiones Industriales?
Sobre el tema inversiones, los industriales reconocieron demoras en su concreción "como sucede cuando surgen situaciones de turbulencia", pero destacaron que sólo los proyectos en estaban en marcha continúan...

La baja del dolar en la industria
Si bien los industriales entiende la política del Banco Central de bajar el dólar como una política de coyuntura como consecuencia de un conflicto sectorial consideran que no es sostenible en el largo plazo.
"Una vez superado el conflicto tenemos que volver a una situación competitiva y
de la economía que sea sistemáticamente competitiva"

Más allá del tipo de cambio, los industriales reiteraron su objetivo de discutir la competitividad en el mediano y largo plazo del país para todo el sector productivo, dejando de lado la antinomia entre el campo y la industria, donde el tipo de cambio es uno de estos elementos, como también lo son las tasas de interés, que se duplicaron desde el comienzo del conflicto, una nueva matriz energética, la construcción de obras de infraestructura y la educación, para que en cinco años "tengamos mano de obra calificada para salir a competir en el mundo".

Saludos a todos los nuevos lectores y hasta la próxima entrada

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails