NOS MUDAMOS A "SUMECLIENTESBLOG"

miércoles, 20 de agosto de 2008

LA SEQUIA PROVOCO LA MUERTE DE 700 MIL CABEZAS DE GANADO

Bienvenidos a una triste noticia que está ocurriendo en la región pampeana por la prolongada sequía que afecta a las principales regiones productivas del país.

La sequía ya dejó un saldo de mortandad vacuna superior a las 700 mil cabezas según el periódico digital AGENCIAFE.

Los datos proporcionados desde los cuerpos técnicos de las entidades del campo corroboraron esos guarismos, proporcionados por las sociedades rurales del interior del país durante la última semana, que incluyen a rodeos de Buenos Aires, Santa Fe, Chaco y La Pampa.

De cara a ese escenario y ante la falta de estímulos de parte del gobierno, que denuncian los productores para optimizar el desarrollo y cría vacuna en el país, ganaderos de zonas pecuarias núcleo convocaron a una asamblea que se realizará en Olavarría el sábado próximo, confirmaron las fuentes de la conducción central de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap).

El eje de los reclamos del sector ganadero pasa por la fijación de precios que se mantiene en el comercio sectorial, así como en la “vigencia de una maraña de resoluciones oficiales que dificulta y traba la exportación de carnes”, remarcaron desde las entidades que integran la Comisión de Enlace Rural.

El principal obstáculo -agregaron- pasa por el “stock de intervención o encaje” que se exige a los frigoríficos exportadores, que deben mantener el 75%de la faena obtenida en cámaras y están autorizados a vender a plazas externas sólo el 25% restante.

Según los referentes de la producción primaria, las plantas de faena “están abarrotadas” de carne y en condiciones de exportar para no desaprovechar los “excelentes precios internacionales” que se han logrado para el producto.

Argentina “corre serio riesgo de perder mercados” en el mundo, debido a la falta de visión económica de sus dirigentes.

Respecto de los quebrantos que está provocando la sequía en las provincias más productivas del país, involucran también a numerosas producciones no tradicionales, así como a la agricultura en la fase final de la trilla y almacenamiento.

Esperemos que así como en la buenas les cobra retenciones por las ganancias extraordinarias, ahora en las malas el Gobierno también sea socio del campo.

Saludos y hasta la próxima.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails