NOS MUDAMOS A "SUMECLIENTESBLOG"

domingo, 17 de agosto de 2008

IMPUESTAZO EN SANTA FE: COMO AFECTA A CADA SECTOR?

Días pasados el Gobierno Santafesino del Dr. Hermes Binner, ha presentado el proyecto de reforma fiscal, con modificaciones en ingresos brutos e inmobiliario, y creando una especie de "monotributo provincial".

Además modifica el concepto de "exención" por el de "tasa cero", que obliga a los sectores no alcanzados por determinados impuestos a presentar declaraciones juradas.

La iniciativa fue girada a la Legislatura. Si es aprobada, los cambios regirían desde el 1º de enero próximo, con excepción de una quinta cuota excepcional del impuesto inmobiliario que se aplicaría en 2008.

¿Cómo será la situación de cada sector?
  • Industria: Se volverá a gravar con el 1% a las compañías que facturen por encima de $ 2 millones, que son 2.350 empresas santafesinas. Otras 9.600 firmas que tienen su sede fuera de la provincia y también superan este nivel de facturación serán gravadas con el 3%. Otras 8.500 pymes fabriles seguirán sin pagar el impuesto pero, de todas formas, deberán presentar declaraciones juradas.
  • Construcción: Ahora pagarán 2,5 % las empresas que superen una facturación superior a $ 1 millon , salvo cuando hagan obras públicas. Hay 656 empresas constructoras santafesinas y 1.600 con sede fuera de la provincia que deberán tributar, mientras que 3.500 firmas quedarán con tasa cero.
  • Sector financiero: Los bancos y AFJP pagarán una alícuota del 4,5 %.Un porcentaje similar deberán afrontar los fideicomisos no financieros (como los pool de siembra). En tanto, los fideicomisos financieros con base especial tendrán una alícuota del 6%.
  • Comercio: Se mantiene la alícuota del 3,5 %. En tanto, se disminuye del 2,8 por ciento al 2,5 por ciento sobre el comercio mayorista de alimentos y bebidas

Promoción industrial
La reforma suspende el régimen de promoción industrial vigente desde 1979, cuando se sancionó la ley 8.784 (ampliado en las gestiones de Reutemann y Obeid) y que exime prácticamente de todos los impuestos y tributos provinciales (inmobiliario, sellos, tasas retributivas de servicios para las empresas adheridas, ingresos brutos y cargas sociales)y no se renovarán ni emitirán nuevas promociones. Si embargo algunas grandes empresas tienen promociones vigentes hasta 20015: General Motors, Monsanto, Bunge, Petrobrás, Cargill, Molinos, La Virginia, Siderar y Shell.


Monotributo provincial
Se crea un régimen impositivo simplificado que abarcará a más de 40 mil pequeños contribuyentes con hasta una facturación de $ 216.000 al año ($18.000 mensuales), fundamentalmente del sector comercial y servicios, que en su categoría más baja pagarán 33 pesos por mes. Y también quedarán exentos del pago del impuesto a los sellos en aquellas operaciones relacionadas con su actividad y de los regímenes de retención y percepción.

Impuesto Inmobiliario
En principio, este año, de aprobarse la normativa, se sumará una 5ta cuota que será similar a las actuales. Esto significará para el 2008 un aumento del 25 por ciento tanto para el urbano como el rural. De cara a 2009 vienen otros cambios.

  • Rural: La decisión del gobierno de Hermes Binner fue introducir en este caso el revalúo elaborado en 2002 por pedido del entonces ministro de Hacienda, Juan Carlos Mercier. "la propuesta elevada consiste en aplicar el revalúo que hizo la provincia de Santa Fe en el año 2002 y que nunca se llegó a aplicar. Se trata de un revalúo muy importante que se hizo con la intervención de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), con la intervención del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), de la Conae, y de los 362 municipios y comunas que certificaron y avalaron los precios de las tierras rurales, como también de los distintos colegios de profesionales de la provincia. Aún así queda bastante lejos de los precios actuales.

    La provincia cuenta con 12,5 millones de hectáreas rurales cuya valuación fiscal pasará de 6.768 millones de pesos a 29.212 millones de pesos. Esto significa un incremento del total de las valuaciones del 331%.
  • Urbano: Se ajustará la valuación mediante un coeficiente que surge el índice de la construcción elaborado por el Indec. El aumento promedio será de un 51,1% para el 40% de las propiedades, que quedarán encuadradas dentro del nuevo mínimo. Este pago anual se elevará de 45 a 68 pesos anuales (casi dos pesos más por mes). Para entrar en este segmento la valuación fiscal de la vivienda es de hasta 33 mil pesos.

A la espera de sus comentarios, opiniones y sugerencias al respecto, los saludo cordialmente hasta la próxima.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails