NOS MUDAMOS A "SUMECLIENTESBLOG"

martes, 5 de agosto de 2008

CAIDA DE LA ACTIVIDAD ECONOMICA PROVINCIAL

Bienvenidos a una noticia lamentablemente preocupante.

El Índice Compuesto de Actividad de la Provincia de Santa Fe (ICASFe) constituye un indicador mensual global de la evolución de la economía provincial.

De acuerdo con los resultados obtenidos en las últimas mediciones correspondientes al mes de mayo de 2008 con respecto al mismo mes del año anterior presenta la primera alerta de recesión.

Todos los indicadores presentaron variaciones interanuales inferiores a los registrados en períodos anteriores. Esto demuestra que el crecimiento de cada uno de los mismos es inferior mes a mes, y este proceso se repite desde enero de 2008.

La excepción es el caso de la producción láctea, pero como lo hemos mencionado en informes anteriores, esto se debe a que se está comparando con datos correspondientes a los primeros meses de 2007 que fueron muy negativos para el sector dado el efecto de las condiciones climáticas.

Las principales contribuciones negativas se presentan en los indicadores representativos de la agroindustria y las ventas en supermercados.

Perspectivas a mediano plazo

La tasa de variación interanual del ICASFe, es decir la comparación del valor actual con la medición para el mismo mes del año anterior, brinda información acerca de la tendencia de la actividad económica de la provincia. Una herramienta útil para la evaluación de este valor es el establecimiento de bandas de confianza estadísticas que representan el promedio de crecimiento de largo plazo de la actividad económica. Cuando la variación interanual se ubica entre medio de las bandas se dice que la economía estaría creciendo a la tasa promedio de largo plazo, cuando se encuentra por encima se dice que crece a tasa superior.

En el mes bajo análisis se presenta evidencia de que estamos frente a la primera alerta de recesión en la economía provincial. La variación interanual del ICASFe fue del 2,9%, valor que coincide con la banda superior de confianza.



El Gráfico indica que la variación interanual continua decreciendo, tal como comenzó en el mes de enero de este año.

La preocupación es creciente y los números son poco alentadores.

Saludos y hasta la próxima.
Fuente: Puntobiz

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails