NOS MUDAMOS A "SUMECLIENTESBLOG"

lunes, 14 de julio de 2008

LOS TAMBOS SE DESPRENDEN DE SU CAPITAL: LAS VACAS

Tras la firma del acuerdo entre gobierno y sectores afectados a la producción lechera, aún continúan las repercusiones en distintas cooperativas tamberas de la ciudad. Ángel López, de la Cooperativa Tambera y Agropecuaria Nueva Alpina Ltda., informó que "el acuerdo se ve bien por parte de algunos y no tanto por otros. Lo que pasa es que el costo de producir un litro de leche difiere por las zonas en las que están instaladas los tambos, a algunos productores les alcanza el $ 1,05 al que se arriba con el acuerdo y a otros no".

Para López el acuerdo lechero se debería haber firmado en otro contexto y no en medio de un gran debate entre el campo y gobierno, "es que algunos lo pueden tomar que se firma para dividir a los sectores que se unieron en el reclamo de mejores políticas más claras para las producciones del campo", sostuvo.

Además, el gerente cooperativista indicó que "el sector lechero necesita planificación y proyectos, aunque sea a mediano plazo y esta solución no parece ser para un plazo largo, sino que cubrir lo urgente".

La situación actual de los tambos en esta zona, del noroeste provincial y el sur santiagueño es muy difícil, la sequía es acuciante para toda la cadena del sector, "estamos optando por vender las vacas, en el último remate local vendimos 65 lecheras por las cuales se pagaron $ 1,20 el kg, si uno las quiere reponer a futuro va a ser imposible. En los próximos días venderemos varias más".

Claro que esta medida es por la urgencia del productor de poder sostener su producción,
"hay desesperación, la lluvia falta desde hace meses, las reservas de pasturas no se concretaron, los insumos aumentan, y el tambero no tiene otro recurso más que vender sus vacas".
Aunque en la zona desde la cooperativa Nueva Alpina no hay un relevamiento concreto sobre el cierre de tambos, López expresó que "cerrar por cerrar todavía no se ha dado, lo que sí el tambero busca son otras variables económicas para poder seguir. Inclusive nosotros planificamos en las próximas semanas llevar adelante un programa de reactivación de producciones alternativas que nos ayuden a brindarle un panorama certero al productor, recomendándoles volcarse a otras producciones alternativas. El grano seduce, y el girasol y la soja son las principales opciones", sostuvo.

FUENTE: Ceresciudad-

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails