NOS MUDAMOS A "SUMECLIENTESBLOG"

miércoles, 23 de febrero de 2011

PYMES PUEDEN FINANCIAR SU CAPITAL DE TRABAJO EN EL MERCADO


Alternativas de financiamiento es uno de los grandes temas de las pymes,  y la negociación de cheques de pago diferido es una fuente que esta cobrando cada vez más auge dentro del menú de opciones que ofrece el mercado de capitales a las pequeñas y medianas empresas de la región.

Mediante este mecanismo, las Pymes tienen la posibilidad de acercarse al sistema bursátil mediante un régimen sencillo que les permite acceder a fondos con una sensible reducción del costo financiero así como una mayor transparencia en la operatoria.

Una de las principales ventajas que presenta esta operatoria es el hecho que pueden acceder a ella tanto las empresas que ya cotizan sus títulos valores como aquellas que no lo hacen. Sólo mediante el cumplimiento de requisitos formales, las entidades libradoras están en condiciones de ofrecer sus cheques propios o de terceros, a inversores que deseen adquirirlos a través de una sociedad de bolsa habilitada.

Los sistemas o modalidades de negociación autorizadas son las siguientes:


- Patrocinada: las entidades libradoras son las que solicitan la cotización de los cheques de pago diferidos por ellas emitidos a favor de terceros, para ser negociados en las Bolsas de Comercio.

- Avalada: los cheques de pago diferido a ser negociados deben recibir previamente el aval de una Sociedad de Garantía Recíproca (SGR). Siendo esta institución la que solicitará la cotización de los cheques de pago diferido avalados.

En la actualidad la modalidad más empleada es la Avalada, debido a que el respaldo de una SGR disminuye el riesgo de incobrabilidad de los cheques emitidos, lo que se traduce en tasas de descuento inferiores respecto a las que se obtienen mediante la modalidad Patrocinada.


PYMES PERO CON BENEFICIOS DE GRANDES

Las tasas que una empresa Pyme puede conseguir operando con el aval de una SGR se ubican en valores a los que generalmente acceden sólo las grandes empresas.

Con el fin de acercarle estos beneficios a las PyMES de la región,consulte a su agencia de bolsa de confianza, que hará asesorará y hará de intermediaria en la presentación de las "carpetas" para ser aprobadas y avaladas por la SGR. . se constituyó en Productor de Garantía de Valores S.G.R.

Algunas de las empresas santafesinas que están usando este mecanismo de financiación son: TRANSPORTE CORONDA de la ciudad de Coronda, VIDALAC , ELIT ,SOTIC, TABOGA HERMANOS, COMPAÑÍA CEREALERA S.R.L, COMPANIA GENERAL DE HACIENDA de San Justo, TECNOCROM de Santo Tomé, SICA Metalúrgica Argentina S.A., La Elena Servicios Agropecuarios de Ceres, ESTABLECIMIENTO MADERERO San Carlos y la sociedad de hecho de Mirta y Patricia Pergolesi.

Detalle de la operatoria para la Negociación de CHPD :

1. La empresa PYME debe cumplimentar todos los pasos para lograr la calificación de la SGR para negociar cheques propios o de terceros en el Mercado de Valores.-

2. Apertura de una Cuenta Comitente en su agente de bolsa, para poder hacer efectiva la negociación.-

3. Realizar el registro de firmas en Caja de Valores SA, de los posibles firmantes y/o endosantes de los CHPD a negociar, procediéndose a la apertura de una Sub-cuenta Especial.-

4. La Pyme firmará un poder para que toda la gestión operativa pueda ser llevada a cabo por su agente de bolsa, debiendo la PYME solamente llevar los cheques correctamente endosados a la Sociedad de Bolsa.

5. Al perfeccionarse la operación se comunica la tasa negociada y la disponibilidad de los fondos en la cuenta comitente de su agente, para ser retirados por la PyME.-

Ante cualquier inquietud puede comunicarse con su agente de bolsa.





CPN. MONJO FERNANDO

Avda Peñaloza 6445 - Santa Fe
Nuevo Número: 0342-155 041 969
cpnmonjo@hotmail.com


No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails