NOS MUDAMOS A "SUMECLIENTESBLOG"

viernes, 5 de noviembre de 2010

NUEVO PREDIO INDUSTRIAL EN SANTA FE


El emplazamiento de 20 hectáreas iniciales se ubica en el noroeste de Santa Fe. Allí se podrán relocalizar las empresas que están con uso no conforme dentro de la ciudad y radicarse nuevos emprendimientos productivos.

El Concejo Municipal sesionó ayer y, como no ocurría hacía tiempo, trató y discutió sobre temas y obras de infraestructura que afectan -y determinan- la proyección estratégica de la capital provincial en la región y el país. El crecimiento productivo fue el tema saliente y, tras una maratónica sesión, el Cuerpo aprobó la ordenanza que crea una nueva área industrial en la ciudad, la primera en el ejido urbano.
 
Los Polígonos -así se denominará el área- será un predio de 20 hectáreas iniciales (en una primera etapa) en la zona delimitada por la nueva traza de la Av. Circunvalación y la Av. Teniente Loza, al noroeste de la ciudad (ver mapa). En una segunda fase, el área se extenderá unas 50 hectáreas. Allí se podrán relocalizar las industrias y empresas que están en uso no conforme -que hoy pagan una sobretasa del Drei-, y radicar nuevos emprendimientos productivos.

Ya hay cerca de 40 empresas interesadas en ocupar estos terrenos, de distinta naturaleza y viabilidad. La mayoría de éstas pretenden diversificar e invertir allí, algo muy positivo para el proyecto de ciudad”, confió a El Litoral Sebastián Fumis, subsecretario de Industria Municipal. La iniciativa ingresó como mensaje del Ejecutivo, y si bien desde el arco opositor en el Concejo hubo abstenciones, votos negativos y cuestionamientos particulares, se consensuó el acompañamiento en general a la iniciativa.

Punto por punto

De acuerdo al texto de la ordenanza aprobada, el Ejecutivo estará autorizado a efectuar las desafectaciones de dominio público en el sector del área, como así también a subdividir y/o unificar y urbanizar los inmuebles para su posterior registración catastral, y realizar la venta de los terrenos. Para la adjudicación de estas parcelas se conformará una comisión consultiva no vinculante, que estaría integrada por funcionarios del área involucrada, la UISF y las tres universidades de la ciudad. La autoridad de aplicación será la Secretaría de la Producción.

Respecto de la venta de los terrenos, se disponen como prioritarios “por razones de orden público” los proyectos de relocalización de los establecimientos industriales que se encuentren funcionando bajo la figura de uso no conforme en la ciudad.

Servicios y beneficios

Asimismo, el texto sostiene que lo recaudado en ventas de parcelas -además de multas, ventas de legajos, etc.- formará parte de una partida especial destinada a llevar adelante las obras de infraestructura necesarias. “Las mismas, tales como agua corriente, energía eléctrica, gas natural, cloacas y desagües, etc., deberán estar concluidas dentro de los 180 días posteriores a la firma del primer boleto de compraventa de las parcelas”, precisa el texto.

Para incentivar la radicación industrial, habrá beneficios promocionales para las empresas, con deducciones de hasta 50 mil pesos, en concepto de sumas invertidas, participación en ferias-exposiciones, rondas de negocios, misiones comerciales en el extranjero, entre otros incentivos.

Las actividades admitidas serán, entre otras, la fabricación de productos alimenticios y bebidas; de hilados y tejidos, curtido y terminación de cueros; marroquinería, talabartería, calzado, sustancias y productos químicos; productos de caucho plástico, aserrado y cepillado de madera, etc. No estarán permitidos: la fabricación de explosivos o artículos de pirotecnia, el fraccionamiento, distribución o depósito de gas envasado, la fabricación o manipulación de productos de peligrosidad, etc.

Fuente: El Litoral.com

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails