NOS MUDAMOS A "SUMECLIENTESBLOG"

miércoles, 14 de octubre de 2009

SANTA FE: UN PASO ATRÁS POR NO SER "ULTRA K"


Por "no estar alineados a la política kirchnerista" Santa Fe va a ser perjudicada en el Presupuesto 2010.

Nada es gratuito en la "Era K", menos cuando el objetivo es mantener el poder. Estar a favor del agro resulta bastante caro a la economía provincial.

El proyecto de presupuesto que el oficialismo intentará aprobar se sustenta en cálculos poco confiables, habilita discrecionales y riesgosos manejos financieros y fortalece el esquema de concentración de recursos en manos de la Nación. Y, en ese contexto, la provincia de Santa Fe recibirá un porcentaje menor de recursos y verá reducidas sus partidas para obra pública.

En diálogo con El Litoral, el diputado nacional Walter Agosto (Santa Fe Federal) consignó que, de no mediar modificaciones o inclusión de nuevas partidas en el presupuesto, los recursos para Santa Fe representarán un 4,9 % de los mismos, contra el 5,7 % de este año.

También caerá la previsión de fondos para obras públicas y, específicamente, no hay ninguna referida al proyecto de reconversión del puerto de Santa Fe y ni para el puente Santa Fe-Santo Tomé. También habrá menos fondos para la UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL.

Por otra parte, se mantiene la endeble situación institucional, con la prórroga de la ley de superpoderes la flexibilización prevista a la Ley de Responsabilidad Fiscal y la concentración de recursos fiscales.

Flexibilización de la Ley de Responsabilidad Fiscal?

Lo que se quiere hacer más flexible, para "dar aire" a las economías provinciales, es la limitación a la emisión de bonos.

La ley actual limita la emisión al 15% sobre los recursos fiscales. Aumentando dicho tope se podría ayudar a las provincias a emitir bonos para pagar sus deudas al Estado Nacional (principal acreedor de las provincias).

Si bien en términos concretos es blanquear y documentar pasivos, sería una medida extraordinaria para sortear la crisis presupuestaria actual.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails