Por "no estar alineados a la política kirchnerista" Santa Fe va a ser perjudicada en el Presupuesto 2010.
Nada es gratuito en la "Era K", menos cuando el objetivo es mantener el poder. Estar a favor del agro resulta bastante caro a la economía provincial.
El proyecto de presupuesto que el oficialismo intentará aprobar se sustenta en cálculos poco confiables, habilita discrecionales y riesgosos manejos financieros y fortalece el esquema de concentración de recursos en manos de la Nación. Y, en ese contexto, la provincia de Santa Fe recibirá un porcentaje menor de recursos y verá reducidas sus partidas para obra pública.
En diálogo con El Litoral, el diputado nacional Walter Agosto (Santa Fe Federal) consignó que, de no mediar modificaciones o inclusión de nuevas partidas en el presupuesto, los recursos para Santa Fe representarán un 4,9 % de los mismos, contra el 5,7 % de este año.
También caerá la previsión de fondos para obras públicas y, específicamente, no hay ninguna referida al proyecto de reconversión del puerto de Santa Fe y ni para el puente Santa Fe-Santo Tomé. También habrá menos fondos para la UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL.
Flexibilización de la Ley de Responsabilidad Fiscal?
La ley actual limita la emisión al 15% sobre los recursos fiscales. Aumentando dicho tope se podría ayudar a las provincias a emitir bonos para pagar sus deudas al Estado Nacional (principal acreedor de las provincias).
Si bien en términos concretos es blanquear y documentar pasivos, sería una medida extraordinaria para sortear la crisis presupuestaria actual.