Unas jornadas que resultaron mucho mejor de lo que nosotros mismos esperamos. Los asistentes quedaron muy contentos y el nivel de los expositores fue muy bueno.
Les dejo las fotos .
Hasta la próxima.
El objetivo general del programa “De empresa a empresa” es recopilar, documentar y difundir los modelos y las estrategias exitosas implementadas por empresas de la región, con la intención de detectar y promover formas de gestión locales que sirvan para proyectar al sector metalmecánico a futuro.
Para ello, el programa pondrá a disposición del sector, el conocimiento y las prácticas de empresas que hayan encontrado estrategias de éxito en el desarrollo de sus actividades.
Además, se busca promover un modelo de trabajo en red entre las Ong, empresas, universidades y el Estado, generar una biblioteca de management local y vincular a los jóvenes y a las universidades en el desarrollo de herramientas para asistir al entramado productivo de la región. En este marco, el Estado contribuirá en la creación de capital social y humano.
Asimismo, el programa también prevé la formación de estudiantes universitarios avanzados, que a través de la experiencia de empresas exitosas puedan convertirse en promotores y agentes dinamizadores de cambio. El equipo de jóvenes universitarios coordinados será responsable de relevamientos intra a empresas exitosas para la construcción de cada uno de los casos.
Finalmente, se prevé la realización de visitas a dichas empresas y de encuentros que promuevan la interacción entre representantes de la “empresa caso” con Pymes del sector y la implementación de redes de soporte.
Los resultados obtenidos se volcarán en encuentros de intercambio con Pymes de la región y se estima que en esta estarán involucradas cerca de 200 empresas.
La herramienta de financiación, plasmada en un convenio firmado entre la Provincia de Santa Fé y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), contempla asistencia financiera por $5 millones.
Los destinatarios de la ayuda son micro, pequeñas y medianas empresas que desarrollan actividad económica rentable industrial o asociada a la industria que “manifiesten una disminución del capital de trabajo como consecuencia de la crisis financiera internacional y de situaciones perjudiciales en el mercado interno”.
Los créditos serán otorgados con un plazo máximo de devolución de 24 meses, en cuotas trimestrales de capital e interés, no tendrán periodo de gracia y podrán otorgarse a sola firma hasta 20 mil pesos. Los créditos que se otorguen por más de 20 mil pesos, deberán ser respaldados con garantía real.
El interés que devengarán los créditos será igual a la tasa pasiva del Banco de la Nación Argentina por depósitos a treinta días más dos puntos porcentuales, calculándose sobre los saldos deudores por el sistema alemán y que en la actualidad corresponde a una tasa de alrededor del 11% anual.
Continuaremos en los días subsiguiente con los demás puntos del programa (asistencia técnica y capital social) .
Saludos y hasta la próxima.
Buenas tardes, ésta es una noticia que me agrada, por cuanto me hace pensar que, por lo menos algunos, "están trabajando"...
Funcionarios del Ministerio de la Producción presentaron ayer el programa “Herramientas de Apoyo en Defensa del Empleo y la Pyme Industrial Santafesina” en San Lorenzo, cuyo objetivo es atender las principales necesidades de las pequeñas y medianas empresas (pymes) de la Provincia con asistencia técnica y financiera, capacitación y construcción de capital social.
Este programa incluye:
EL PROGRAMA
Este programa de apoyo a las pymes y defensa del empleo cuenta con una fuerte articulación del sector público y privado, y forma parte de las acciones delineadas por el gobierno santafesino para defender la fuente de empleo y la competitividad de las pymes de la provincia.
Estas políticas se enmarcan en el acuerdo celebrado a fines de mayo de este año, entre el estado provincial y los representantes de los sectores productivos santafesinos, convocados por el gobierno a los fines de aunar esfuerzos para paliar los efectos de la crisis internacional.
1) CAPACITACIÓN
Para asistir a las pymes en materia de capacitación se conformó el Foro de Universidades del Ministerio de la Producción, del que participan 35 docentes de 6 universidades. En ese marco, se desarrolló el Programa de Apoyo a Empresas en Dificultades (Paed) que intenta informar al empresario pyme sobre la importancia de profesionalizar la gestión de sus empresas, para hacer más eficiente el uso de sus recursos.
Este programa consta de cinco módulos que abarcan las siguientes temáticas:
1)El liderazgo en épocas de crisis;
2) contención de los recursos humanos y prevención de conflictos;
3)medición de los resultados en situaciones de incertidumbre;
4)finanzas de corto y largo plazo; y análisis de la situación financiera,
5)el mercado y la reformulación de las políticas de ventas.
La capacitación será implementada en todo el territorio provincial mediante el dictado de 30 talleres distribuidos en los cinco nodos.
Continuaremos en los días subsiguiente con los demás puntos del programa (asistencia financiera, asistencia técnica y capital social) .
Saludos y hasta la próxima.
Analizar que hacen los diputados nacionales es una buena forma de democracia.