NOS MUDAMOS A "SUMECLIENTESBLOG"

martes, 3 de marzo de 2009

SANTA FE ENTREGA 240% MAS FONDOS DE LO QUE RECIBE DE LA NACION


En los últimos años Santa Fe aportó al gobierno central 44 mil millones de pesos y sólo recibió 18 mil millones por coparticipación. El gobernador ratificó la intención de ir a la Justicia con el reclamo.

El gobernador Hermes Binner dijo coincidir con los números sobre la coparticipación vertidos ayer por la presidenta Cristina Kirchner ante la Asamblea Legislativa, pero aclaró que también es cierto que en los últimos años la provincia aportó a la Nación 44 mil millones de pesos y sólo recibió de vuelta 18 mil millones en materia de coparticipación.

“Estamos de acuerdo con los números que dice ella, están en la página del Ministerio de Economía; ocurre que no habla de otras coparticipaciones que necesitaría Santa Fe”, dijo el gobernador. “Son los casos de las retenciones por las cajas de jubilaciones o por lo que aporta la provincia para mantener la Ansés, que son montos significativos. Cuando se declaró la no transferibilidad de la caja de jubilaciones a la Nación, el compromiso del gobierno nacional fue aportar los fondos para los déficit de la caja, pero esta suma obviamente nunca llegó a nuestra provincia”, añadió Binner.

El gobernador de Santa Fe dialogó con los periodistas tras participar del acto de inicio del ciclo lectivo 2009 para el nivel primario, en la ciudad de Rosario.

En la oportunidad, Binner se preguntó cómo deberían manejarse las provincias frente a una centralización en el manejo de los recursos y una descentralización de las obligaciones sociales como lo son la salud y la educación .

“Lo que estamos demandando no es una petición para un gobierno sino para el pueblo de Santa Fe, que está exportando a Buenos Aires muchísimos recursos y está recuperando muy poco de lo que aporta”, dijo, y agregó: “En 2008, la provincia de Santa Fe contribuyó con 2.149 millones de pesos. ¿Cuántos hospitales podemos hacer, cuántas escuelas, cuántos caminos? Es una cifra elevada. Estamos agotando la vía administrativa y evidentemente que esto vamos a tener que comunicarlo a la Justicia”, indicó el mandatario santafesino.

A renglón seguido, Binner dejó en claro que el gobierno provincial tiene una posición muy clara, que es defender la institucionalidad. “Si le va bien al gobierno nacional le va bien a los santafesinos también, pero evidentemente que hay cuestiones que hoy no tienen una respuesta”, dijo.

EL CAMPO

El gobernador también se refirió en su diálogo con los periodistas que sigue preocupando la falta de diálogo entre la Nación y el campo. Respecto a una hipotética estatización del comercio de granos, señaló que podría llegar a compartirla si se trataba de una propuesta de Estado pero que si era un plan de gobierno no estaba de acuerdo. “Porque sería producto de un hecho circunstancial, de algo que necesita hoy el gobierno pero no de las necesidades del país”, explicó.

Fuente: Gobierno Provincia de Santa Fe

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails