NOS MUDAMOS A "SUMECLIENTESBLOG"

miércoles, 3 de diciembre de 2008

SANTA FE: POR LEY, SE PROHIBEN LOS DESPIDOS

Bienvenidos a todos y a una noticia que raya con lo ingenuo lamentablemente.

La Legislatura provincial sancionó una Ley de Emergencia Laboral en tiempo récord. Las empresas sólo podrán echar gente si aceptan la mediación de la cartera laboral.

Esta norma prohibe a las empresas realizar despidos injustificados por el lapso de 180 días. Además, establece multas para aquellas firmas que despidan personal sin solicitar previamente la aplicación del procedimiento de crisis, mecanismo que obliga a una instancia de mediación con intervención del Ministerio de Trabajo.

Mediante esta norma, Santa Fe se convirtió en la primera provincia del país que impulsó una fórmula para frenar los despidos en medio de la crisis global que afecta a la economía doméstica.

Esto le otorga una herramienta legal al gobierno del socialista Hermes Binner para intentar poner un freno a los despidos hasta mediados de 2009, según publica el diario Clarín en su edición de hoy.

La normativa fue aprobada el jueves pasado a última hora en una votación que logró unanimidad de los legisladores del oficialismo y de la oposición. Fue justo en la última sesión del período ordinario y pasó por las dos Cámaras en tiempo récord.

Concordando con la Unión Industrial de Santa Fe (UISF) "No tiene ningún sentido generar un articulado inconstitucional en una norma en la que, en su esencia, estamos todos de acuerdo", explicó Norberto Velasco, titular de la UISF.

El diputado Cejas explicó: "Esta ley frena los despidos injustificados por un lapso de seis meses". De esta forma, las empresas que despidan sin causa a sus empleados sufrirán sanciones, tales como la quita de los beneficios fiscales que posean.

Si bien puede entenderse la intencionalidad de la norma, no es suficiente con prohibir los despidos cuando, en su lugar esto debería ser fruto del Consenso público-privado y deberían asimismo articularse en el mismo lapso, medidas tendientes a oxigenar las empresas privadas, así como están haciendo otros países al bajar las tasas de interés de los créditos para inversión productiva y manteniendo exenciones tributarias. No se trata de "prohibir despidos" sino en trabajar para que estos no se produzcan. Además esta norma es fácilmente burlable por cuanto existen probadas causas para justificar despidos de personal por cuanto existe una merma importante en las ventas y en la necesidad de producción.

Esperemos medidas tendientes a oxigenar las pymes y los sectores industriales, que son las que verdaderamente podrán impedir los despidos.

Saludos y hasta la próxima.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails