NOS MUDAMOS A "SUMECLIENTESBLOG"

martes, 21 de julio de 2009

ABOGADOS Y CONTADORES CONTRA EL API

Autoridades del Consejo Profesional de Ciencias Económicas y de los Colegios de Abogados y de Graduados en Ciencias Económicas exigieron a la API el cese “de inmediato del cursado de cartas documento” en que se los pretende hacer personalmente responsables del reempadronamiento de otros contribuyentes “que pueden haber sido sus clientes” bajo la amenaza de aplicarles multas de hasta 1.500 pesos y presentarlos como infractores en distintas instancias.

Directivos de las tres entidades se reunieron ante las presentaciones de asociados y denunciaron que “las intimaciones son totalmente improcedentes y evidencian un grosero desconocimiento del derecho tributario”.

Explicaron que las figuras que se invocan en las intimaciones corresponden a los administradores de bienes de terceros y los agentes de retención y percepción de impuestos propios de otros contribuyentes. “Esta situación no tiene nada que ver con los actos de los que participan contadores y abogados en sus tareas habituales de asesoramiento y gestión jurídico-contable."

Las entidades entienden que la API “ignora algunas ideas básicas del derecho tributario sancionatorio” y recuerdan que está prohibido amenazar con multas u otras penas a partir de interpretaciones amplias o analógicas”.

Acotan que “es también la propia API la que sufre un perjuicio por generar toda esta actividad innecesaria, no sólo por el elevado precio de las cartas documentos con que formalizó las intimaciones sino también por el dispendio de las gestiones superfluas que deberán sustanciarse para corregir esta situación”.

Exigencias

El petitorio firmado por Carlos Annichini, presidente del Consejo de Profesionales en Ciencias Económicas; Germán Bonino, titular de Colegio de Graduados del sector; y Salvador Aiello y Martín Ávalos, presidente y secretario, respectivamente, del Colegio de Abogados, exige el cese inmediato del cursado de cartas documento; que se realicen pública y personalmente las debidas aclaraciones y disculpas a quienes erróneamente hayan sido intimados y se disponga el justo resarcimiento de los perjuicios causados.

También requieren se indaguen las responsabilidades de los funcionarios que hayan provocado estos actos ilegales de la API. Por último, solicitan al organismo provincial que mantenga informados a los colegios sobre el avance de estas medidas.

jueves, 16 de julio de 2009

3er FORO DE CAPITAL PARA LA INNOVACION

Bienvenidos lectores. He aquí una noticia que no se da muy a menudo: oportunidad de conseguir socios/inversores para proyectos de negocios.

Esta tercera edición del encuentro anual del Foro de Capital para la Innovación tendrá como epicentro la Bolsa de Comercio de Santa Fe y es asupiciado por la Universidad Nacional del Litoral con la finalidad de congregar emprendedores, inversores y entidades públicas y privadas.

Su principal objetivo es “propiciar el surgimiento de buenos negocios en la región Litoral particularmente, y en el país en general, a través de la concreción de propuestas innovadoras”, señalaron desde la Secretaría de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo de la UNL.

Este Foro fue creado para promover el emprendedorismo y las inversiones en la economía real, aportando capital a nuevas empresas con alto potencial de crecimiento.

“Es permitir que la ganancia y el ahorro que se generan en nuestra región apoyen el desarrollo tecnológico productivo de la misma."

En este evento, los emprendedores que tienen proyectos innovadores pueden encontrar financiamiento, asesoramiento en las diversas etapas de un proceso productivo y herramientas efectivas para su gestión. Como parte de ese proceso, el Foro busca detectar proyectos o emprendimientos con alto potencial y darlos a conocer a inversores interesados en la realización de buenos negocios.

Seguramente este Foro constituirá la gestación de muchos buenos proyectos, que aporten al desarrollo económico y social de la Provincia.

Me despido cordialmente de ustedes hasta la pròxima.-

miércoles, 8 de julio de 2009

SITUACION LABORAL EN LA PROVINCIA DE SANTA FE

Buenas noches a los lectores del blog. En medio de la "pandemia de gripe" (Influenza A H1N1) es bueno ver como está repercutiendo en el ambiente laboral de la provincia sumándose a los efectos negativos que ya traíamos con motivo de la crisis financiera global.

Y para hablar de ello se reunieron ayer por la tarde en el salón Blanco de la Casa de Gobierno, ls ministros de Trabajo y Seguridad Social, Carlos Rodríguez, y de la Producción, Juan José Bertero, en el marco de una nueva reunión de la Comisión Multisectorial para la Defensa del Empleo.

Luego del encuentro, el ministro de trabajo expresó que “fue una reunión muy tranquila donde, prácticamente, todos los sectores presentes, de servicios, de la construcción e industrial plantearon que hay un amesetamiento de la situación, que en algunos casos inclusive, se la ve mejorando”.

Yo personalmente creo que si bien la pérdida de empleos se ha reducido, existen muchas más en peligro, porque la situación económica de muchos comercios santafesinos se ve muy crítica por el bajo nivel de ventas que están teniendo en estas últimas semanas y se han presentado casos donde los empresarios no saben de donde conseguir fondos para continuar con las puertas abiertas.

“Esto nos trae una sonrisa agregó Rodríguez. En general la sensación es muy positiva”, destacó el funcionario.

Por su parte, durante la reunión, Bertero presentó un programa de acción que implementará el gobierno provincial para apoyar a las pymes industriales, a las pymes lácteas y a sus cadenas de proveedores.

Asimismo, el ministro de la Producción dio a conocer la firma de un convenio suscripto con la Asociación Argentina de Codificación de Productos que regula el código de barras por medio del cual las micro y pequeñas empresas van a tener descuentos para registrar sus productos con ese código.??? Me parece que no es algo relevante por el momento, y que convendría centrar esfuerzos en otro tipo de planes o convenios, como los de Suspensión o exención de tributos por un plazo no menor a los 180 días, aunque ya sabemos que las finanzas provinciales no están muy bien por el momento, tampoco lo están las de las empresas santafesinas.

Programa de crisis ocupacional

En tanto, el gobierno de Santa Fe promulgó la prórroga por 180 días (hasta el 31/12/09) el Programa de Crisis Ocupacional, ley Nº 12.954, que fue aprobada por la Legislatura provincial el 28 de mayo pasado.
Esta ley determina que “en todos aquellos supuestos en que se produzcan despidos, suspensiones o cualquier otra medida que afecte las relaciones laborales y que no corresponda la aplicación de la ley nacional Nº 24.013, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Provincia (a pedido del interesado), dentro del plazo de 10días convocará a audiencia de partes con el objeto de que se revea la medida”. En algunos casos esta medida ha dado sus frutos y en otros no, pero es una alternativa a la que pueden recurrir los trabajadores.

Saludos y hasta la próxima.
Related Posts with Thumbnails