NOS MUDAMOS A "SUMECLIENTESBLOG"

miércoles, 4 de febrero de 2009

ACCIONES DE SANTA FE PARA PALIAR LOS EFECTOS DE LA SEQUIA


Bienvenidos a todos a este nuevo año que está comenzando, aunque no de la mejor manera para la provincia de Santa Fe y en general, para la Región Pampeana en su conjunto. Es que hace mucho tiempo que se viene agravando el efecto de la sequía en la región centro y las lluvias que se están recibiendo ultimamente sólamente son un paliativo pero no resuelve el problema.

En este blog comenzamos a hablar de los efectos de la sequía en el mes de Agosto/08 y desde ese momento, el problema tiene a mal traer la economía provincial.

Sin embargo la provincia viene llevando adelante una serie de actividades para paliar sus efectos.

La principal acción realizada por el gobierno provincial para afrontar los efectos de la sequía consiste en llevar agua para consumo humano a los pueblos afectados, trabajo a cargo del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, junto con la empresa Aguas Santafesinas SA.

En total se distribuyeron 50 millones de litros de agua potable que abastecieron a 20 mil ciudadanos de 20 localidades diferentes. Además, para consumo animal, se retiraron del río Salado 240 millones de litros de agua, a razón de 4 millones de litros por día.

Por otro lado, se realizó la compra de forraje y alimento de ganado, traslado de agua, compra de fertilizantes, estudios de prospección geoeléctrica, perforaciones, compra de equipamiento menor de perforaciones, entre otras cosas, que demandaron una inversión de 11 millones.

La asistencia a Municipios y Comunas, mediante el Fondo de Emergencia de Obras Menores (Ley 12.385), fue de 3 millones de pesos. Además, se otorgaron 1.500 créditos no bancarizados a productores, los que suman un monto total de 7.500.000 pesos; 1.225 subsidios a pequeños productores por un total de 4.500.000 pesos; y 300 créditos con subsidio de tasa, mediante el Nuevo Banco de Santa Fe y el Credicoop, por un total de 40 millones de pesos.

Además, en el “Plan Más Terneros” la inversión fue de 6 millones de pesos y la asistencia directa por pérdidas en ganadería y trigo sumó un total de 59.600.000 pesos. También se otorgaron 2.300.000 dosis de vacunas Antiaftosa. Por ultimo, 12 millones de pesos fueron destinados para planes específicos de apoyo por Cadena de Valor, Ley de Emergencia Congreso Nación.

Se encuentran en construcción cuatro albergues, para 16 mil terneros, para atender el destete precoz, con una inversión de 4 millones de pesos; 15 encierres de ganado para mejorar el estado corporal de 30 mil cabezas en ciclos de 75 días, con una inversión de 150.000 pesos; mientras que los gastos de mantenimiento y operación de los albergues y encierres demandan una inversión de 9 millones de pesos.

Aunque esto no sea suficiente, no podemos dejar de reconocer que el gobierno provincial se está ocupando y lo hace mucho más que la Nación.

Esperamos que el recurso fundamental del agro (el agua) venga del cielo.

Sólo nos resta rezar y esperar.

Saludos y hasta luego.
Related Posts with Thumbnails