NOS MUDAMOS A "SUMECLIENTESBLOG"

miércoles, 30 de julio de 2008

PROBLEMAS DE EXPORTACION DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS

Esta es una noticia que tiene facetas negativas y positivas.

Comenzando por lo más crítico, los molinos harineros, empresas lácteas y plantas frigoríficas santafesinas tienen el mismo problema: dificultades para poder exportar por la lentitud en que se extienden los permisos desde el Oncca. La dificultad quedó expuesta durante la larga reunión que el Ministro de la Producción, Juan José Bertero, encabezó en dependencias de la Granja La Esmeralda con el sector agropecuario provincial.

El propósito de las autoridades fue consensuar posturas internas para plantearlas ante la Nación luego de superado el conflicto que generó la Resolución 125/08.

"En general, se está notando de a poco la reactivación. Hay algunos sectores que serán muy lentos en reacomodarse, como el de la maquinaria agrícola, y también hay problemas con el sector frigorífico; pero, por lo que estuvimos viendo, no hay cadena de valor que no tenga problemas. Hoy están todas con grandes dificultades, si no de financiamiento, por la rotura de la cadena de pago en estos últimos tiempos; otros, por las exportaciones; otros, por los insumos; otros, por los precios de mercado. La verdad es que hay actividad, pero todas andan con complicaciones importantes" afirmó el Ministro Bertero.


La parte positiva de la noticia está en que el Estado provincial quiere estar junto a la sociedad civil y de ahí comenzar a construir. En ese marco, algunas de las propuestas que surgieron y que se plantearán ante la nación son:

  • Sumar capacitación para que los distintos actores dejen de pensar de forma individualista. Se sugiere incorporar a técnicos de los colegios de profesionales quienes ya participan en las respectivas cadenas.


  • Proponer la participación de legisladores provinciales en este nuevo ámbito para unificar todos aquellos proyectos de ley que tengan relación con los distintos sectores.


  • Comenzar a redactar un proyecto de ley que contemple la participación de las entidades en el Consejo Federal Agropecuario ampliado.

  • Consensuar el armado de las cadenas hacia adelante, en el mediano y largo plazo, y en paralelo, intentar resolver los problemas coyunturales de cada sector.

  • Incorporar en cada cadena la oferta crediticia de la provincia ( entidades financieras, CFI, etc.) para atender las necesidades de cada eslabón.

  • Habilitar un fondo de ayuda específico a nivel provincial que pueda ser utilizado en forma periódica de modo tal que ante una situación de catástrofe, esté disponible rápidamente.

El Estado provincial busca generar una construcción participativa en la cual cada uno se sienta artífice del esquema de desarrollo económico y social, y eso es altamente positivo.

Saludos y hasta pronto.

domingo, 27 de julio de 2008

SANCOR PAGARA SU DEUDA CON FONDOS VENEZOLANOS

La noticia afecta a la segunda empresa láctea del país. La empresa SanCor Cooperativas Unidas Limitada efectuará desde el próximo lunes 28, una oferta de canje y cancelación de la deuda utilizando fondos del Banco Social y Económico de la República Bolivariana de Venezuela (Bandes)

Esto se encuadra en el marco de la reestructuración de su deuda financiera.

El acuerdo original firmado en 2006 establece que Sancor recibirá 135 millones de dólares a cambio de venderle a Venezuela 72.000 toneladas de leche en polvo en un período de 12 años.

Sancor ofrecerá a los tenedores de las ON un precio equivalente a U$S 0,61 por cada dólar de los montos nominales de capital pendiente de pago, es decir, una quita de casi 40 por ciento.

Por los intereses compensatorios impagos se ofrece una suma equivalente; y por los intereses diferidos y excedentes, U$S 0,58 por cada dólar.

A la vez, SanCor ofrece canjear ON por 1,8 millones de dólares de monto nominal de capital pendiente de pago, a ser refinanciado a razón de U$S 0,89 por dólar, es decir, 1,6 millones, sin reducción de los montos de intereses diferidos y excedentes.

Espero que, después de esta fenomenal quita financiera, la empresa pueda recuperar su ritmo y su capacidad económica.

Saludos y hasta la próxima.

jueves, 24 de julio de 2008

VENDAMOS MAQUINARIA AGRICOLA A MEXICO

Bienvenidos a todos los lectores de este reciente blog. En esta ocasión la noticia nos lleva a México

Y es que el Ministerio de la Producción convocó a empresarios de Armstrong y Las Parejas a conversar sobre el acuerdo bilateral con Mercosur y México, con listas de productos de arancel cero.


Luego de estar en México la semana pasada el Ministro de la Producción tenía especial interés en charlar respecto de acuerdos comerciales vigentes no están siendo aprovechados.

El Ministro destacó que "prácticamente no hay registros de negocios de empresas de maquinaria agrícola de Santa Fe y de Argentina con México, además hay que resaltar que este país significa también abrir un posibilidad en mercados como Estados Unidos y Europa".

Los empresarios del sector recepcionaron con buena predisposición la iniciativa y en su mayoría no estaban al tanto de los acuerdos. Además, analizaron la posibilidad de sumar visitantes mexicanos al próximo Agro Show Room que se llevará a cabo del 6 al 10 de octubre de este año.

Bertero instó a los empresarios a comenzar un trabajo de "exploración del mercado a partir de una misión, para conocer el manejo del mismo, los precios, los insumos y las necesidades que existen".

" Como Gobierno Provincial queremos dejar sentado nuestro profundo interés en acompañarlos y emprender este trabajo en conjunto", finalizó Bertero.
Buena iniciativa! Adelante!

Saludos y hasta la próxima.

martes, 22 de julio de 2008

HIDROVÍA EJE DE LA INTEGRACIÓN DEL MERCOSUR

Hermes Binner ,acompañado por la secretaria de Integración Regional de la provincia, María del Carmen Alarcón, se reunió con una delegación de funcionarios brasileños enviados por el presidente Luiz Inacio Lula da Silva, a efectos de abordar cuestiones vinculadas al proceso de integración regional.

Durante la reunión, que se realizó el viernes en la sede de la Gobernación en la ciudad de Rosario, se abordó el plan de trabajo para el segundo semestre del año, se analizaron propuestas para la ejecución de acciones y acciones para fortalecer el eje de integración.

La secretaria de Integración Regional de la provincia, explicó que el presidente Lula "ha tomado la iniciativa de que salgan sus funcionarios a hacer un relevamiento territorial por los países y Estados provinciales", siendo Santa Fe la primera provincia que visitan en la Argentina.

La comitiva del país vecino vino a "presentar su agenda de seis meses de trabajo" y "dentro de esa agenda toman la iniciativa de que se fortalezcan los Estados federales, que para nuestro país son las gobernaciones, y si son parte de una región mejor.

La agenda semestral de Brasil está compuesta por tres comisiones de trabajo, que abordan las temáticas: política fronteriza; política productiva; y ciudadanía regional.

Durante la reunión, también se trató la efectividad del uso del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem), un fondo creado para el Mercosur, en el que cada país miembro debe presentar sus proyectos para hacer uso de los fondos"y también sobre otro fondo creado para asistir a pymes, explicó Alarcón.

"El gobernador planteó, para el fortalecimiento regional, la importancia del desarrollo de la infraestructura, y como prioridad remarcó el desarrollo de la Hidrovía", dijo la funcionaria santafesina.

Asimismo, señaló que "Binner planteó un proyecto de cooperación educativo, dentro del cual se encuentra la enseñanza y el uso del portugués, y la importancia que tiene la provincia de Santa Fe en la comercialización con Brasil".

Finalmente, la comitiva adelantó que en noviembre se va a llevar a cabo en Brasil una reunión con todos los gobernadores del Mercosur.

Esperamos que esto beneficie positivamente la prolongada integración de América del Sur.

Saludos y hasta la próxima.

viernes, 18 de julio de 2008

PYMES SANTAFESINAS BUSCAN OPCIONES PARA EVITAR LOS VAIVENES LOCALES

Hola a todos y bienvenidos una vez más a un nuevo post de Empresarios Santafesinos.

Con la actual crisis del campo y el gobierno, las consecuencias para las pymes han sido importantes. Por ello, ahora "las pymes buscan alternativas para no quedar atadas a los vaivenes del mercado local", digo Oscar Broggi, director de Comercio Exterior de la provincia de Santa Fe, quien se encuentra en Expo Paraguay y dialogó con el DIARIO CASTELLANOS en el stand oficial que alberga a medio centenar de empresas santafesinas.

El funcionario de la administración de Hermes Binner detalló que "aquí hoy tenemos 20 stands ocupados por empresas santafesinas y tres municipios, Rafaela, Esperanza y Firmat, además de dos cámaras de Comercio Exterior, las de Rafaela y Reconquista. Si se suman aquellos que participan de manera indirecta a través de distintas entidades como la Cámara de Comercio Argentino Paraguaya, se llega a la cifra de 56 empresas".

La participación de la provincia en esa feria ya es una tradición dado que cuenta con la mayor cantidad de público y proyección a nivel continental.

Asimismo, señaló que "hay una evaluación positiva de los empresarios sobre la evolución de la economía del Paraguay, ya que se nota una mayor inversión en sectores como el de servicios y el incremento de la demanda de alimentos y de maquinaria relacionada con su producción".

El funcionario provincial reconoció que "un alto porcentaje de empresas pequeñas que se venían dedicando en forma exclusiva al mercado interno y que a raíz de los problemas que hoy presenta nuestra economía, renovaron su interés por comenzar a exportar, especialmente a países limítrofes como Paraguay, Uruguay, Bolivia y Brasil".

Muchas de esas empresas se encuentran en la Expo Paraguay, estableciendo contactos y cerrando negocios con pares de este país y de naciones vecinas como Bolivia, Chile y Brasil.

Este ha sido siempre un excelente camino para evitar los altibajos del mercado local, pero cuidado porque los negocios de exportación no son una materia fácil de digerir para una PyME y además la estrategia exportadora debe ser vista a un largo plazo y no meramente a un modelo de negocio alternativo y temporal para campear la tormenta local.

Saludos y hasta la próxima.

miércoles, 16 de julio de 2008

PREMIO A LOS EMPRESARIOS SANTAFESINOS



Los Premios Indice son entregados por la Revista Punto Biz a empresas y empresarios santafesinos y es una recompensa al éxito y al esfuerzo del sector privado que diariamente apuesta a crecer y a mejorar. La intención es que las mejores experiencias de los hombres de negocios sean valoradas por la comunidad empresaria y por la población en general.

Se trata de un reconocimiento a los hacedores, aquellos que con actitudes, acciones y resultados marcan el camino a seguir.

Todo está armado para galardonar el 23 de agosto próximo, en el salón Puerto España (España y el Río), de la ciudad de Rosario, a quienes resulten consagrados como ganadores de las distintas ternas.

Los efectos de la premiación, como regla general se consideran las acciones realizadas por los protagonistas durante el segundo semestre de cada año y el primero del subsiguiente.La participación en el Premio Índice es abierta, cualquier empresa con base en la provincia de Santa Fe puede postularse llenando el formulario de inscripción que está disponible en la web de punto biz (http://www.puntobiz.com.ar/) en los próximos días.

Además se premiará al Empresario del año; la Empresa del año, la Pyme del año y la acción de RSE del año.

A tener en cuenta: una misma empresa puede presentarse en varios rubros si cree que reúne las condiciones necesarias para hacerlo. También se admiten postulaciones efectuadas por terceros, tales como entidades intermedias y fundaciones, que siguen de cerca la actividad productiva de la región.

Suerte y hasta la próxima.

martes, 15 de julio de 2008

AUMENTARAN INMOBILIARIO, INGRESOS BRUTOS Y PATENTES


La evolución de los ingresos y egresos en la provincia, que tornó casi inexistente la brecha entre unos y otros, apresuró una decisión que el gobierno de Hermes Binner pensaba tomar recién el año que viene.

La modificación del esquema tributario y un consecuente aumento de impuestos fue el tema conversado ayer en reunión de gabinete, y hoy el ministro de Economía, Angel Sciara, confirmó a El Litoral que estudian “para el corto plazo” la reestructuración impositiva.

Estamos estudiando pormenorizadamente los tributos más importantes que tiene la provincia y que son Inmobiliario, Ingresos Brutos y Patente, para encontrar una fórmula que nos permita tratar de romper este zapato chino en el cual nos estamos encontrando hoy al término del primer semestre de 2008".

Siguiendo los pasos de Córdoba, Santa Fe aumentará en el corto plazo INGRESOS BRUTOS, INMOBILIARIO Y PATENTES para intentar sanear las cuentas provinciales golpeadas con la crisis del campo con la Administración Nacional que redujo el monto coparticipable a Santa Fe y eliminó el envío de partidas de obras públicas.

"Originalmente esto se preveía para 2009, pero los tiempos de han adelantado" afirmó el Ministro de Economía Angel Sciara. Estarían analizando eliminar excenciones de ingresos brutos, pero esto requiere la aprobación de la legislatura provincial.

EL CAMPO EN CRISIS Y LA INDUSTRIA SIENTE EL GOLPE




Las concesionarias locales dicen que sus ventas cayeron 20 % o más. Los autos aún son refugio para ahorros urbanos, pero el mercado se enfría y en la venta de utilitarios es donde más se siente.

La crisis desatada por el esquema de retenciones móviles fue el detonante de un proceso de desaceleración de la economía, en la que el mercado automotor ya ha comenzado a sentir los efectos.

Los datos oficiales del sector se conocerán en los próximos días, cuando Adefa dé a conocer su nuevo registro. El mes pasado la entidad que reúne a las fábricas apuntó una caída en la producción automotriz del 8%, comparada mes a mes.

A nivel nacional hay concesionarias de gran porte que estarían acusando caídas de hasta el 40% en las ventas durante las últimas semanas, en particular en la comercialización de utilitarios o camionetas 4x4, productos de preferencia entre los productores del campo.

"Estamos en el foco de la tormenta; Santa Fe es uno de los centros más convulsionados", comentó ante la consulta el empresario Marcos Valentino. Su grupo empresario -Escobar y Nation- representa en Santa Fe a marcas líderes en el mercado nacional (Citro‘n, Ford, Peugeot,VW).


En cuanto al comportamiento del sistema de pagos, señaló que las operaciones se vienen realizando con financiamiento o contado. "No sentimos una caída significativa en la cadena de pagos, pero hay retrasos que en su mayoría se están renegociando", explicitó.

Un golpe repentino

"Lo que pasó este mes respecto del promedio del cuatrimestre fue que caímos un 35 por ciento en las ventas. Veníamos cumpliendo y superando los objetivos de la terminal, pero en junio, de golpe, se hizo un bache", explicó Luis Rico, de Macua.
Camiones y alta gama

"En este momento el parate es impresionante. Las ventas se cayeron del 60 al 75%, pero lo más grave de todo es que no vemos dónde termina", explicó el responsable para la venta de camiones de la firma Bieler.

"No tenemos financiación porque los bancos elevaron las tasas y se retiraron los fondos. Los créditos prendarios redujeron el porcentaje de financiación de las unidades; estaban en el 70%y hoy bajaron al 50 por ciento", explicó Antonio Melia.

La crisis del gobierno-campo no es una cuestión sectorial como pretende mostrar la actual administración nacional, es un conflicto que atañe a muchos sectores, y no sólo a la mesa de los argentinos sinó también a todo AL SECTOR PRODUCTOR DEL CRECIMIENTO NACIONAL (las empresas: industriales, agropecuarias, comerciales y de servicios).
Saludos y hasta la próxima.

lunes, 14 de julio de 2008

LOS TAMBOS SE DESPRENDEN DE SU CAPITAL: LAS VACAS

Tras la firma del acuerdo entre gobierno y sectores afectados a la producción lechera, aún continúan las repercusiones en distintas cooperativas tamberas de la ciudad. Ángel López, de la Cooperativa Tambera y Agropecuaria Nueva Alpina Ltda., informó que "el acuerdo se ve bien por parte de algunos y no tanto por otros. Lo que pasa es que el costo de producir un litro de leche difiere por las zonas en las que están instaladas los tambos, a algunos productores les alcanza el $ 1,05 al que se arriba con el acuerdo y a otros no".

Para López el acuerdo lechero se debería haber firmado en otro contexto y no en medio de un gran debate entre el campo y gobierno, "es que algunos lo pueden tomar que se firma para dividir a los sectores que se unieron en el reclamo de mejores políticas más claras para las producciones del campo", sostuvo.

Además, el gerente cooperativista indicó que "el sector lechero necesita planificación y proyectos, aunque sea a mediano plazo y esta solución no parece ser para un plazo largo, sino que cubrir lo urgente".

La situación actual de los tambos en esta zona, del noroeste provincial y el sur santiagueño es muy difícil, la sequía es acuciante para toda la cadena del sector, "estamos optando por vender las vacas, en el último remate local vendimos 65 lecheras por las cuales se pagaron $ 1,20 el kg, si uno las quiere reponer a futuro va a ser imposible. En los próximos días venderemos varias más".

Claro que esta medida es por la urgencia del productor de poder sostener su producción,
"hay desesperación, la lluvia falta desde hace meses, las reservas de pasturas no se concretaron, los insumos aumentan, y el tambero no tiene otro recurso más que vender sus vacas".
Aunque en la zona desde la cooperativa Nueva Alpina no hay un relevamiento concreto sobre el cierre de tambos, López expresó que "cerrar por cerrar todavía no se ha dado, lo que sí el tambero busca son otras variables económicas para poder seguir. Inclusive nosotros planificamos en las próximas semanas llevar adelante un programa de reactivación de producciones alternativas que nos ayuden a brindarle un panorama certero al productor, recomendándoles volcarse a otras producciones alternativas. El grano seduce, y el girasol y la soja son las principales opciones", sostuvo.

FUENTE: Ceresciudad-

domingo, 13 de julio de 2008

CAPACITACION PARA DESARROLLAR LOS EMPRESARIOS SANTAFESINOS


La iniciativa es organizada por la Municipalidad de Santa Fe con el objetivo de brindar herramientas para facilitar la gestión de empresas. A partir del lunes 21/07 habrá dos clases semanales en la Facultad de Ciencias Económicas.

El municipio local, a través de la Secretaría de Producción, dictará un curso sobre Elementos Básicos para la Gestión de Empresas, destinado a aquellas personas que dirigen un negocio y carecen de una formación académica o que deseen capacitarse en el tema, como así también a jóvenes emprendedores que estén por iniciarse en la actividad comercial o se hayan incorporado a empresas familiares.

El curso, que es una iniciativa del Programa de Acceso a la Sociedad de la Información, se desarrollará en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Económicas (Moreno 2557), desde el 21 de julio al 5 de septiembre, con dos clases semanales, los lunes y viernes de 20 a 22.30 en el aula A de Informática.

El objetivo del curso es contribuir a la capacitación de los empresarios de la ciudad, brindarles herramientas prácticas que faciliten la gestión de las empresas, y facilitar la incorporación de tecnologías de información a las mencionadas unidades de negocios.

Los contenidos están basados en un modelo de capacitación para empresarios desarrollado por la Corporación Financiera Internacional, dependiente del Banco Mundial.

Para mayores detalles, los interesados pueden comunicarse con la Secretaría de Producción, en el primer piso de la Terminal de Ómnibus; Tel.: 4574102/04. O por correo electrónico a: comercio@santafeciudad.gov.ar.

También habrá planillas disponibles para la inscripción en la sede de la Asociación Amigos de Calle San Martín; la Asociación de Comerciantes, Industriales, Profesionales y Amigos de Av. Aristóbulo del Valle; Asociación de Comerciantes, Industriales, Profesionales y Amigos de Av. Facundo Zuviría; Asociación de Comerciantes de Av. Gral. Paz; Asociación Boulevard, Centro Comercial de Santa Fe y Unión Industrial de Santa Fe.

martes, 8 de julio de 2008

BUSCARAN PETROLEO EN SANTA FE


Osvaldo Sortino, presidente de Raiser, informó según el portal de noticias puntobiz que en agosto arranca la más ambiciosa búsqueda de petróleo en la provincia de Santa Fe.

La exploración se hará en alianza con una empresa canadiense que es líder mundial en la materia.

La zona en la que se realizarán los relevamientos pertenece a los bajos submeridionales, en el norte de nuestra provincia, en terrenos que son propiedad del Estado santafesino, aunque por razones de confidencialidad no se pueden brindar demasiadas precisiones al respecto.

Según precisó el titular de la firma Raiser, es un estudio de geosísmica en exploración de cuenca que busca petróleo con la tecnología más moderna y más actual, y que incluye comparaciones satelitales y equipos de última generación, como los usados por Petrobrás para descubrir el yacimiento en Santos, Brasil, y como los que se utilizan en Africa y Medio Oriente.

La inversión para realizar estos estudios es alta y todo es de exclusivo riesgo privado, sostuvo Sortino, quien también aclaró que “como es una reserva propiedad de la provincia, el Estado tiene la titularidad de la tierra. La idea sería que nosotros encaremos la inversión minera, y la provincia además de cobrar las regalías participaría en la titularidad del yacimiento a desarrollar”.

Raiser tiene previsto terminar los estudios a fin de año y si son exitosos se le llevará al gobierno de Santa Fe una propuesta de joint venture para encarar el desarrollo y la explotación de los yacimientos.

Aunque parezca increíble, Santa Fe puede estar en el umbral del descubrimiento de una riqueza hasta hace poco impensada.

Para encarar la explotación, la empresa expone experiencia en asociación con gobiernos, como por ejemplo con la empresa eléctrica de Neuquén. Además, Raiser es una comercializadora mayorista de combustibles, fertilizantes y granos de capitales nacionales y con mucho peso en la región, con instalaciones en Bahía Blanca, Ramallo, Puerto San Martín, Formosa y Timbúes. También maneja la operatoria de carga granaria y fertilizantes de Terminal Puerto Rosario.

domingo, 6 de julio de 2008

LEGISLADORES QUE VOTARON CONTRA EL AGRO SANTAFESINO


El jefe del bloque del oficialismo Agustín Rossi consolidó su liderazgo en el oficialismo.
  • Ningún diputados del kirchnerismo se apartó del proyecto del bloque.
  • Todos los diputados de la oposición votaron contra el despacho de la mayoría.

Los que están CONTRA el AGRO SANTAFESINO

  • Agustín Rossi

  • Alejandro Rossi

  • el ex ministro de Economía Walter Agosto

  • el ex gobernador Jorge Obeid

  • Ana Berraute

  • Ariel Dalla Fontana

  • Paulina Fiol

  • Gustavo Marconato

  • ex ministro de Salud Juan Sylvestre Begnis.
Los que están A FAVOR del AGRO SANTAFESINO.

Por la negativa se expidieron todos los diputados nacionales del Partido Socialista electos por Santa Fe


  • Silvia Augsburguer;

  • Miguel Angel Barrios;

  • Pablo Zancada;

  • Mónica Fein;

  • Elda Gerez

  • María Martín.
En cuanto al ARI y sus divisiones entre fieles seguidores de Elisa Carrió y aristas independientes, en el primer grupo se anotaron con su voto contra el dictamen de mayoría.
  • Susana García

  • Fabián Peralta.
Con la misma posición pero desde el bloque del SI, independiente de Carrió, votó en contra del proyecto oficial de retenciones
  • Verónica Benas.
Finalmente el único diputado radical santafesino Pedro Moroni también se opuso al despacho que logró la media sanción.
Related Posts with Thumbnails